top of page

Semana Conmemorativa de los Trabajadores

Recordar y honrar la decisión de fortalecer la seguridad y la salud en el lugar de trabajo


Muerte, discapacidad, enfermedad -- por riesgos sufridos en el trabajo.


Esto no es un problema nuevo. Durante mucho tiempo hemos sabido que el trabajo puede ser peligroso, desigual en sus impactos y difícil de responder. En este momento, en esta era de Covid, el movimiento de los trabajadores de la salud nos recuerda que la salud y la seguridad en el lugar de trabajo no deben ser un tema secundario, sino un tema central para la justicia social y la salud pública.


Las raíces de este problema se remontan …… a los primeros trabajos mineros y metalúrgicos, en la agricultura y en la producción industrial. Un evento, hace 110 años, capturó la atención de la población: el incendio de Triangle Shirtwaist (Triangulo Shirtwaist) en la ciudad de Nueva York el 25 de marzo de 1911. 140 personas, en su mayoría jóvenes trabajadoras inmigrantes, murieron en este desastre laboral. El trabajo de la confección a principios del siglo pasado fue uno de los más dinámicos de la producción estadounidense y dependía de la existencia de trabajadores vulnerables, especialmente nuevos inmigrantes. En esta industria, el sufrimiento por causa de incendios era una amenaza constante, ya que trabajaban en espacios reducidos, con caminos limitados para huir de las llamas. Esta situación se veía agravada por una puerta que se mantenía cerrada con llave para que los propietarios pudieran revisar las maletas de los trabajadores en busca de “bienes robados”. Una puerta cerrada puede significar mucho para trabajadores que desean vivir otro día más; la practica de mantener a trabajadores bajo llaves en lugares de trabajo continúa hasta el día de hoy, ya que otras catástrofes de incendios han consumido la vida de trabajadores. La Remember The Triangle Fire Coallition (Coalición de la Memoria del Triangulo de Fuego) nos pide recordar esta vital y perturbadora historia, y que la vinculemos con los esfuerzos continuos de fortalecimiento del derecho de los trabajadores a-saber-y-a-actuar.


La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha declarado que las condiciones de trabajo seguras y saludables son un derecho humano fundamental, al tiempo que señala la continua violación de ese derecho en todo el mundo (incluyendo a los EE. UU.). Todavía necesitamos elaborar estrategias sobre cómo llamar la atención [de los congresistas?] sobre estos riesgos, cómo hacer que las respuestas sistémicas puedan avanzar y cómo proteger a quienes se manifiestan como denunciantes. En este momento, con todo el daño causado por el régimen de Trump al socavar el trabajo, la justicia y la salud, hay mucho por hacer. NIOSH, OSHA, el (ministerio?) de trabajo y el departamento de salud siempre han tenido una batalla cuesta arriba. Están operando en zonas políticas donde el "cliente que importa" tiene muchas más probabilidades de ser propietarios/gerentes que aquellos que trabajan para ganarse la vida. El lanzamiento de la Semana Conmemorativa de los Trabajadores la última semana de abril no es solo una remembranza necesaria. Es una nueva dedicatoria no solo para restaurar parte de la intención original de los sistemas públicos de protección, sino también para reconstruirles más fuerte.


Esto solo se puede hacer creando apoyo para la ciencia aplicada y comprendida públicamente –dando a conocer los avances científicos de manera accesible, apoyando el intercambio de conocimientos y enfrentándose a los que dudan de la ciencia como Tucker Carlson, entre muchos. Tony Mazzochi fue un defensor de la construcción de vínculos sólidos entre la ciencia, la práctica de la salud pública, el trabajo y la comunidad. Los que estamos en los movimientos laborales y de salud pública debemos continuar ese trabajo…. con un fuerte enfoque en los movimientos sociales: acciones en el terreno, en las calles que recuerden a las personas sobre los peligros que enfrentan sus familias, sus vecinos y sus comunidades.


Los defensores laborales y los grupos comunitarios de todo el país se están conectando con el Consejo Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional para compartir información, organizar eventos y llamar la atención sobre las vulnerabilidades más profundas de este año, especialmente los "trabajadores esenciales" que han soportado tanto para proteger al público. COSH Nacional está recopilando información sobre las muertes en el lugar de trabajo que se pueden vincular directamente a Covid. El vínculo lugar de trabajo-Covid debe reconocerse públicamente para que apreciemos el trabajo de los higienistas industriales que están mapeando los impactos de la exposición y el diseño del lugar de trabajo, para que estemos atentos a los peligros y para asegurarnos de que la compensación se entregue a los trabajadores y familias. El próximo martes 27 de abril, COSH Nacional presentará un discurso en línea de 11 a 12:30 PT que presentará las historias de los trabajadores afectados y sus familias.


Aquí en WA, el recuerdo se demostró poderosamente en el otoño cuando los trabajadores agrícolas de Yakima se reunieron para honrar a David Cruz, uno de sus compañeros de trabajo caído en Covid (ver el enlace del video a continuación). La semana pasada, Evergreen State College organizó su evento anual Farmworker Justice (Justicia para el Trabajador del Campo), profundizando el conocimiento de lo que se ha soportado en los campos y las empacadoras. El 13 de abril, la ciudad de Olympia declaró la última semana de abril como la "Semana Conmemorativa de los Trabajadores". Podemos esperar que la próxima semana sea el comienzo de una renovada dedicación a la salud de los trabajadores y la salud de las comunidades.


Enlaces:



(en la página de inicio, vea el video corto Día de los Muertos: Trabajadores agrícolas en Yakima, recordando a su compañero de trabajo David Cruz)


(El evento Justicia para el Trabajador del Campo el 21 de abril se llevó a cabo en The Evergreen State College, en colaboración con Comunidad-a-Comunidad (Community-to-Community en inglés) / Whatcom County. Recursos / medios de comunicación sobre los trabajadores agrícolas, los peligros que enfrentan, la creación de movimientos)




Lin Nelson es una maestra universitaria jubilada que renueva sus vínculos con el movimiento (social?) de seguridad y salud de los trabajadores.




9 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page